Obligación de los empresarios con empleados a disponer de un registro de jornada

Mediante el Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, el Gobierno trata de garantizar el cumplimiento horario en las empresas y facilitar el control del mismo a la Inspección.

Se trata de un tema que está siendo debatido desde hace tiempo, recordemos que la Audiencia Nacional, en Sentencia de 4 de diciembre de 2015, se pronunció a favor de esta obligatoriedad. Y que aunque esta sentencia no fue confirmada por el Tribunal Supremo, en su STS 246/2017, de 23 de marzo, sí que afirmó que convendría una reforma legislativa que clarificara la obligación de llevar un registro horario y facilitara al trabajador la prueba de la realización de horas extraordinarias. Además, recientemente, el Abogado General de la Unión Europea dejaba clara su postura a favor de dicha obligatoriedad, lo que hace pensar en que próximamente el TJUE se pronunciará en el mismo sentido. Sin olvidar que el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020, señala como uno de sus objetivos la lucha contra la realización de horas extraordinarias ilegales.

Esto es lo que regula el RDL 8/2019 al respecto:

• Potestad del ministro de Trabajo

A través de la modificación del art. 34.7 ET se autoriza al ministro de Trabajo a «establecer ampliaciones o limitaciones en la ordenación y duración de la jornada de trabajo y de los descansos, así como especialidades en las obligaciones de registro de jornada, para aquellos sectores, trabajos y categorías profesionales que por sus peculiaridades así lo requieran»; todo ello previa consulta a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.

• Obligatoriedad del registro diario de jornada

Se añade un nuevo apartado 9 al art. 34 ET, en el que establece la obligatoriedad para las empresas de garantizar un registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria.

Este apartado obliga a la llevanza de un registro del horario de entrada y salida pero no concreta la forma de realizar dicho registro, dejándola en manos de la empresa, previa consulta con los representantes de los empleados. Y solo en caso de no existir tal representación será la empresa unilateralmente la que establecerá el modo de documentar ese registro.

El redactado no parece convencer ni a organizaciones sindicales ni a juristas por su falta de concreción y por la salvedad que hace respecto a la flexibilidad horaria.

Por lo tanto, la gran incógnita es cómo se va a llevar a cabo ese registro. Habrá empresas a las que les será más sencillo implementarlo, si todos sus trabajadores hacen el mismo horario y todos trabajan en su sede, pero el registro puede ser bastante más complicado cuando no toda la plantilla tiene el mismo horario, o cuando algunos empleados teletrabajen.

Dado que la norma no especifica el medio con el que debe realizarse dicho registro, entendemos que puede ser desde relojes analógicos de fichaje hasta aplicaciones informáticas. Aunque también habrá que tener en cuenta que dichos sistemas de control no choquen con el derecho a la intimidad y a la protección de datos.

• El papel de los representantes de los trabajadores

La puesta en marcha del registro se hará mediante negociación colectiva consultando previamente a los representantes de los trabajadores. En defecto de estos el empresario dará instrucciones para organizar y documentar el registro de la jornada de cada trabajador.

• Conservación el registro durante 4 años

La empresa está obligada a conservar este registro durante 4 años y los trabajadores, sindicatos e Inspección tendrán derecho a poder consultarlo.

• Infracción grave

El no cumplimiento de la obligación del registro será calificado de infracción grave, por lo tanto: de 626 a 6.250 euros de multa (art. 7 LISOS).

En el caso de encontrar múltiples incumplimientos de la norma, que afecten a diferentes trabajadores, se impone una sola sanción. Esto ha generado críticas por quien considera que deberían establecerse tramos según el volumen de la plantilla.

• Plazo

El registro será obligatorio en el plazo de dos meses desde la publicación de la norma. Por lo tanto, a partir del 12 de mayo (disp. final 6ª.4 RDL 8/2019).

Pero hay que matizar este plazo puesto que como la propia redacción del artículo no es muy explícita, y la implementación debe acordarse con los representantes de los trabajadores, puede ocurrir que no sea hasta esa fecha cuando las empresas inicien la negociación con los mismos.

Por último, es importante tener en cuenta que este registro de jornada no sustituye ni al registro de horas extraordinarias, ni al de jornada de los contratos a tiempo parcial ni al de las jornadas especiales reguladas en el RD 1561/1995, que ya tenían su propia regulación con anterioridad a este RDL.

Novedades en la cotización de los autónomos

El Gobierno y las principales organizaciones de autónomos firmaron ayer el acuerdo que fija las nuevas condiciones para el colectivo a partir del próximo 1 de enero. En resumen, podría decirse que la cuota mínima mensual se eleva en 5,36 euros, hasta los 283,3 euros, a cambio de una mayor protección social, que incluye incluso la ampliación del derecho al paro.

El acuerdo afecta a los 3,2 millones de trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), y que representan un 17% del total de trabajadores adscritos a la Seguridad Social.

Estos serían los principales puntos del pacto firmado.

1. Subida de la cotización

La cuota mensual que pagan los trabajadores por cuenta propia que cotizan por la base mínima, que suponen el 90% aproximadamente, subirá a 283,2 euros. Ello supone 5,36€ mensuales más que en la actualidad.

En el caso de los autónomos societarios, la cuota se eleva en 6,89 euros al mes, hasta 364,2 euros al mes.

2. Tarifa plana

Se mantiene la tarifa plana en la cotización durante doce meses para los autónomos que inician su actividad, pero la cuota sube de 50 a 60 euros al mes. A cambio, los beneficiarios de esta tarifa tendrán los mismos derechos y prestaciones que el resto de autónomos.

En el caso de las autónomas, podrán acogerse a la tarifa plana durante doce meses dentro de los dos años posteriores a la prestación por maternidad, sin necesidad de cesar previamente su actividad.

3. Base de cotización

La base de cotización es el importe ligado a la remuneración mensual bruta de los trabajadores, que es de libre elección en el caso de los autónomos, que mayoritariamente cotizan por la mínima.

La base mínima de cotización de los autónomos subirá el 1,25% en 2019, hasta 944,35 euros al mes. Serán 1.214,08 euros para los autónomos societarios.

Las bases mínimas suben cada año en igual medida que el salario mínimo interprofesional, que en 2019 crecerá un 22,3%. De la necesidad de evitar esta subida a los trabajadores por cuenta propia ha surgido un acuerdo que dejará el año que viene por primera vez la base mínima de cotización de los autónomos (944,35 euros) por debajo de la base mínima de los asalariados (1.050 euros).

4. Sanciones por ‘falsos autónomos’

Para evitar que la diferencia de bases entre ambos regímenes lleve a las empresas a trasvasar empleados del régimen general al régimen de autónomos. Se endurecen las sanciones por esta práctica fraudulenta.

Tener un ‘falso autónomo’ que debiera estar contratado por cuenta de la empresa se convierte en una infracción muy grave sujeta a una multa que oscilará entre 3.126 y 10.000 euros por cada trabajador en dicha situación.

5. Tipo de cotización

El tipo de cotización sube al 30%. Hasta ahora los autónomos solo estaban obligados a pagar el tipo por contingencias comunes, aunque también podían cotizar voluntariamente por contingencias profesionales y cese de actividad. A partir de 2019 las tres serán obligatorias y se añadirá la cotización por formación.

El tipo del 30% se desglosa en 28,30 puntos para contingencias comunes, 0,9 puntos para contingencias profesionales, 0,7 puntos para cese de actividad y 0,1 puntos para formación y prevención.

El acuerdo establece que el tipo subirá al 30,3% en 2020, al 30,6% en 2021 y al 31% en 2022.

El tipo aplicado a la base de cotización da como resultado la cuota mensual a abonar a la Seguridad Social.

6. Cese de actividad

Se mejora el acceso y se flexibilizan las condiciones para obtener la prestación por cese de actividad, también conocido como el paro de los autónomos.

Se van a poder cobrar hasta 24 mensualidades, con un mínimo de cuatro, en función de lo cotizado, una cifra que duplica los periodos actuales que establecen un máximo de 12 meses y un mínimo de dos.

7. Accidente y enfermedad

Los autónomos tendrán derecho a cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja.

8. Incapacidad temporal

Los autónomos no pagarán la cuota de la Seguridad Social a partir del segundo mes de baja por enfermedad o incapacidad temporal hasta el momento del alta.

Se crea una prestación adicional que corresponde a la cotización del trabajador autónomo a partir del día 61 de la baja médica, lo que se anotará con cargo a los ingresos por cuotas en concepto de cese de actividad.

9. Cotización por ingresos reales

El Gobierno se compromete a implantar en 2019 un sistema de cotización ajustado a los ingresos reales de los autónomos. A finales de enero se tendrán los primeros datos procedentes del cruce de información entre la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social, que servirán para iniciar el diseño del nuevo sistema.

Airbnb compartirá con la Agencia Tributaria los datos de los propietarios desde 2019

Madrid, 17 dic (EFECOM).- Airbnb, plataforma de alquileres privados vacacionales, compartirá con la Agencia Tributaria a partir del próximo 1 de enero la información que tenga disponible sobre las transacciones de los anfitriones o propietarios desde 2018.

Airbnb ha recordado hoy, en un comunicado, que el primer día de 2019 entrará en vigor la obligación de que las plataformas compartan los datos de las reservas de los anfitriones.

La ley en España está cambiando y la compañía quiere trabajar con los anfitriones para ayudarles a contribuir en la parte que les corresponde y hacer que el proceso del impuesto sobre la renta sea simple para todos, ha señalado el director de Políticas Públicas de Airbnb, Patrick Robinson.

Por ello, ha implementado una herramienta -accesible de manera individual por cada anfitrión desde su perfil- para que sea fácil proporcionar la información que las autoridades fiscales requieren.

Parte de la información que compartirá con las autoridades fiscales incluye los ingresos de los anfitriones y detalles de sus anuncios, como el nombre y la dirección.

Airbnb se ha aliado con la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) para ayudar a los anfitriones con sus obligaciones fiscales, y con PricewaterhouseCoopers (PwC), para proporcionar una guía de impuestos, además de abrir una línea directa gratuita para aquellos que quieran obtener información fiscal adicional.

Airbnb llegó la semana pasada a un acuerdo de colaboración en Estonia que permite a los anfitriones informar automáticamente de sus ingresos a las autoridades fiscales de ese país con solo hacer clic a un botón.

A principios del mes pasado, la compañía también respaldó las propuestas en Dinamarca que ofrecen incentivos fiscales a los anfitriones que se anuncien en plataformas que compartan con el Gobierno información básica sobre cuestiones fiscales.

Asimismo, desde 2016, Airbnb informa en Irlanda sobre los ingresos generados por los anfitriones a efectos fiscales.

Los anfitriones se quedan con hasta 97 céntimos de cada euro del precio por compartir su espacio, ha explicado la plataforma, para recalcar que, a medida que continúa creciendo, quiere ser un buen socio para las comunidades y seguir trabajando junto con las autoridades fiscales en Europa.

Airbnb ya ha trabajado con más de 500 gobiernos de todo el mundo para ayudar a los anfitriones y ha automatizado la recaudación de impuestos turísticos en lugares como Lisboa, Oporto o Francia, donde remite a los gobiernos locales la tasa turística en 23.000 ciudades desde principios de este año. EFECOM

 

Exención en el IRPF de las prestaciones públicas por maternidad recibidas de la Seguridad Social

La Sentencia 1462/2018 del TS del 3 de octubre de 2018 ha determinado que las prestaciones publicas por maternidad de la Seguridad Social, que reciban las mujeres trabajadoras durante la baja de 16 semanas como consecuencia del nacimiento de un hijo, están exentas del IRPF. Contradice el criterio mantenido hasta la fecha por la Agencia Tributaria.

Ésta doctrina permite:

I.- Solicitar la rectificación de las declaraciones de renta correspondiente a los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017.

Se puede solicitar la rectificación del ejercicio, entre los arriba indicados, en el que se haya percibido dicha prestación económica.

La Agencia Tributaria está estudiando la posibilidad de habilitar un formulario para instar dicha rectificación y así simplificar el procedimiento.

II.- Solicitud de rectificaciones efectuadas con anterioridad a la fecha de la Sentencia del TS.

Si está pendiente de resolución el órgano revisor determinará la resolución conforme al criterio del TS.

III.- Prestaciones de Maternidad percibidas en 2018

No existirá obligación de declarar dichos ingresos y se podrán deducir las retenciones soportadas.

Cabe apuntar que la Sentencia del TS también declara exentas las prestaciones de maternidad reconocidas por las CCAA o entidades locales.

 

Compatibilidad de la realización de una actividad por cuenta propia con la percepción del 100% de la cuantía de la pensión de jubilación

Consulta respecto del Criterio de interpretación 1/2018 por el que se modifica el criterio de 21 de noviembre de 2017, del artículo 214 del TRLGSS, aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2015, de acuerdo con la redacción dada por la Disposición Final Quinta de la Ley 6/2017, de Reformas Urgentes del trabajo autónomo

ASUNTO:

Compatibilidad de la realización de una actividad por cuenta propia con la percepción del 100 por ciento de la cuantía de la pensión de jubilación, al amparo de lo previsto en el párrafo segundo del artículo 214.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre (TRLGSS).

CRITERIO:

Esta Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, de acuerdo con las competencias atribuidas por el artículo 6 o) del Real Decreto 703/2017, de 7 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y se modifica el Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, dictó, en fecha 21 de noviembre de 2017 criterio interpretativo del artículo 214.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

En el apartado 2, de dicho criterio se fijaban los requisitos que del contrato de trabajo por cuenta ajena que da acceso a esta modalidad de jubilación activa. Se entiende necesario modificar el contenido de ese apartado 2, en su último párrafo, que dispone “De igual manera, se entenderá cumplido este requisito si el trabajador autónomo acredita la formalización, como empleador, de un contrato de trabajo que dé lugar a la inclusión del trabajador por cuenta ajena en el Sistema Especial de Empleados del Hogar”.

Así, el criterio de 21 de noviembre de 2017 queda redactado como sigue:

1. Trabajadores autónomos beneficiarios

Se introduce como requisito para el acceso a esta nueva modalidad de jubilación activa que el trabajador autónomo acredite tener contratado, al menos, a un trabajador por cuenta ajena.

Una interpretación literal de la norma nos lleva a concluir que este requisito solo puede ser acreditado por el pensionista de jubilación que, actuando como persona física, haya quedado incluido en el campo de aplicación del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) en virtud del apartado 1 del artículo 305 del TRLGSS. Solo en estos supuestos el trabajador por cuenta ajena es contratado por el trabajador autónomo titular de la pensión de jubilación.

Por tanto, esta medida no será de aplicación a los pensionistas de jubilación incluidos en el RETA de conformidad con lo previsto en el artículo 305.2 b), c), d), e) y l) del TRLGSS, ya que en estos supuestos la inclusión en este régimen especial viene determinada por su condición de consejero, administrador, socio o comunero de una entidad con personalidad jurídica propia distinta a la del trabajador autónomo, entidad que en virtud de su personalidad jurídica propia actúa como empresario ante la Tesorería General de la Seguridad Social.

Respecto de los familiares colaboradores del trabajador autónomo a que se refiere el artículo 12.1 del TRLGSS, deberán tener la condición de trabajadores por cuenta ajena para que aquel pueda acceder a esta nueva modalidad de jubilación activa plena, siempre que cumpla el resto de requisitos. En ningún caso, podrá beneficiarse de esta modalidad de jubilación al familiar colaborador incluido en el campo de aplicación del RETA, ya que es el trabajador autónomo titular quien actúa como empleador de los trabajadores por cuenta ajena a su servicio.

2. Requisitos del contrato de trabajo por cuenta ajena que da acceso a esta modalidad de jubilación activa

El contrato de trabajo por cuenta ajena cuya acreditación se exige, podrá ser celebrado a jornada completa o parcial, dado que el precepto legal no establece limitación alguna al respecto.

La contratación del trabajador por cuenta ajena podrá efectuarse en cualquiera de las actividades realizadas por el trabajador autónomo, en el supuesto de que éste realice simultáneamente dos o más actividades que den lugar a su inclusión en este Régimen Especial, dado que su alta en el mismo es única (artículo 46.3 del RD 84/1996, de 26 de enero).

Únicamente se entenderá cumplido este requisito, si el trabajador autónomo acredita la formalización, como empleador, de un contrato de trabajo para el desempeño de un puesto de trabajo relacionado con la actividad por la que haya dado lugar a su alta en el sistema de Seguridad Social como trabajador autónomo.

3. Reglas para el reconocimiento de la nueva modalidad de jubilación contemplada en el artículo 214.2 TRLGSS

a) Pensionistas de jubilación que en fecha 26 de octubre de 2017 estuvieran compatibilizando el percibo del 50 por ciento del importe de la pensión y la realización de una actividad por cuenta propia, al amparo de la redacción del artículo 214.2 TRLGSS anterior a dicha fecha:

En estos casos, si se acredita la contratación de un trabajador por cuenta ajena, aunque la entrada en vigor del contrato hubiera tenido lugar antes del 26 de octubre de 2017, podrá incrementarse hasta el 100 por ciento el importe de la pensión compatible con la actividad por cuenta propia, previa solicitud del interesado. Los efectos de dicho incremento se producirán desde la fecha en que concurrieran todos los requisitos exigidos para esa compatibilidad del 100 por ciento, con una retroactividad máxima de tres meses anteriores a la fecha de la solicitud (artículo 53.1 del TRLGSS), y nunca antes de 26 de octubre de 2017.

Lo anterior determinará que, quienes de acuerdo con el artículo 214 TRLGSS, tengan derecho durante el mes de octubre de 2017 a compatibilizar la pensión de jubilación con el trabajo por cuenta propia, y acrediten tener un trabajador por cuenta ajena, podrán hacerlo hasta el 50 por ciento de su cuantía desde el día 1 al 25 y hasta el 100 por ciento a partir del día 26, todos ellos del citado mes.

b) En todos los demás supuestos, la compatibilidad de la pensión de jubilación con la realización de una actividad por cuenta propia al amparo del artículo 214.2 TRLGSS, podrá ser solicitada por quien ya tuviera la condición de pensionista de jubilación o por quien, sin tener la condición de pensionista, quisiera acceder a la misma compatibilizando el percibo de la pensión con la realización del trabajo por cuenta propia.

En estos supuestos, de concurrir los requisitos exigidos en el apartado 1 del artículo 214, procederá reconocer la compatibilidad en el 50 por ciento o en el 100 por ciento (si se acredita la contratación de al menos un trabajador por cuenta ajena), con los efectos económicos que en cada caso correspondan conforme a las reglas generales, que no han sido modificadas.

c) La compatibilidad del 100 por ciento de la cuantía de la pensión de jubilación con la actividad por cuenta propia, sólo procederá durante el periodo en el que concurran simultáneamente los requisitos exigidos en el párrafo segundo del artículo 214.2 del TRLGSS, es decir, el alta del pensionista en el RETA y la vigencia del contrato por cuenta ajena. En el caso de que ambos requisitos no se mantengan durante todo el mes, se abonará el 100 por ciento de la cuantía de la pensión de jubilación durante el periodo en que concurran ambos, y el 50 por ciento de dicha cuantía cuando solo concurra el trabajo por cuenta propia del pensionista.

La aprobación de este criterio no supondrá una revisión de las solicitudes de compatibilidad ya reconocidas conforme al criterio de 21 de noviembre de 2017, produciendo efectos desde el día 15 de julio de 2018.

Madrid, 11 de julio de 2018

EL DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Fdo: Francisco Borja Suárez Corujo

 

 

Medidas para garantizar la afiliación de los falsos autónomos

En el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020 se detallan medidas que, entre otras muchas, contemplan la persecución de aquellas empresas que utilicen de manera fraudulenta la figura del falso autónomo.

A principios de agosto se aprobó un Real Decreto que modifica la normativa de Seguridad Social para garantizar la afiliación de los falsos autónomos en el Régimen General de la Seguridad Social. Se trata del RD 997/2018, de 3 de agosto , que modifica los artículos 31 y 35 del Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social.

A través de esta reforma se pretende evitar que las empresas a través del sistema RED obstruyan la actuación de la Tesorería General de la Seguridad Social cuando la Inspección de Trabajo detecta altas irregulares en el Régimen de Autónomos, es decir, cuando se detecta que por su actividad laboral se trata de trabajadores por cuenta ajena (lo que se conoce como “falsos autónomos”).

En estos casos, la Inspección de Trabajo inicia un procedimiento e insta a la Seguridad Social para que, de oficio, dé de alta a estos trabajadores en el Régimen General, que es el correspondiente para los trabajadores por cuenta ajena, al menos hasta la finalización del procedimiento. Hasta ahora, las empresas afectadas –o en su caso, los trabajadores– tramitaban la baja para anular el alta practicada de oficio por la Tesorería General de la Seguridad Social, que actuaba a instancia de la Inspección de Trabajo y dentro del procedimiento de infracción iniciado por ésta.

El nuevo Real Decreto trata de evitar estas incidencias introduciendo las siguientes modificaciones en el Reglamento:

– Artículo 31: se modifica su apartado 3, en el que se añade un párrafo en el que se establece que serán preceptivos los Informes de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para resolver las solicitudes de baja que se formulen tras haberse practicado altas de oficio, respecto a los mismos trabajadores a instancia de la propia Inspección ya que hasta ahora, estos informes eran potestativos.

– Artículo 35: su nuevo aparatado 7 establece que no producirán efectos ni extinguirán la obligación de cotizar aquellas bajas y variaciones de datos formuladas por las empresas y, en su caso, por los trabajadores cuando afecten a los periodos comprendidos en las actas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que motiven la tramitación de procedimientos de alta y variación de datos de oficio, por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social, respecto a los mismos trabajadores afectados por aquellas.

Y el actual apartado 7 pasa a constituir su nuevo apartado 8, con idéntica redacción.

Con estas medidas se pretende garantizar que los procedimientos tramitados de oficio puedan instruirse hasta su resolución en firme, sin verse obstruidos o afectados por actuaciones que pretendan distorsionarlos.

Edicte Ajuntament de Ripollet, Barcelona (convocatòria 2018 per a la sol·licitud i atorgament d’assignacions econòmiques per a la contractació de persones en situació laboral de desocupació, microempreses i autoocupació)

El Patronat Municipal d’Ocupació de l’Ajuntament de Ripollet amb l’objecte d’incentivar la contractació de persones en situació laboral de desocupació i fomentar la constitució de noves activitats econòmiques en el territori amb la creació de microempreses i autoocupació impulsades per persones emprenedores té la voluntat d’establir una línia d’assignacions econòmiques públiques, sota la forma de subvenció, per al foment de l’ocupació i la consolidació del teixit empresarial, comercial i social del municipi.

Edicte Ajuntament Ripollet

Consulta de 15 de febrero de 2017, de la Dirección General de Empleo sobre Compatibilidad de la prestación por desempleo con actividad autónoma

Queremos comentar la Consulta arriba indicada. En la consulta se plantea lo siguiente: “…se solicita criterio en materia de aplicación de la medida de fomento del trabajo autónomo contemplada en el artículo 33 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo, en la redacción dada a dicho precepto por el artículo primero de la Ley 31/2015, de 9 de septiembre….., que regula la compatibilidad de la percepción de la prestación por desempleo de nivel contributivo con el desarrollo de un trabajo autónomo, por un periodo máximo de 270 días, para aquellos trabajadores que, encontrándose en situación legal de desempleo por haber cesado total y definitivamente en su actividad laboral, causen alta en alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social como trabajadores por cuenta propia, en las condiciones reguladas en la indicada norma. En concreto…… se consulta si dicha medida de compatibilidad resulta igualmente de aplicación a aquellos profesionales que, tras haber cesado con carácter total y definitivo en su actividad laboral, sea titulares del derecho al percibo de la prestación por desempleo en su nivel contributivo, e inicien una actividad profesional por cuenta propia con alta en una mutualidad alternativa al sistema de Seguridad Social, sin causar alta, por tanto, en ningún régimen de dicho sistema.

Leer más

Campaña de información y asistencia para prevenir el fraude del IVA

La AEAT está enviando cartas a determinados contribuyentes en el marco de actuaciones de prevención del fraude del IVA


En línea con las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2018, aprobadas por la Resolución de 8 de enero de 2018, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Hacienda está llevando a cabo una campaña de información del total de entradas en las cuentas bancarias, en relación con el seguimiento de las obligaciones de IVA.

Una de las directrices de dicho plan es la prevención del fraude, siendo éste un objetivo estratégico junto con la lucha contra el mismo. Leer más

Anuncio de l’Ajuntament de Barberà del Vallès en el que otorga ayudas económicas a la contratación de personas desempleadas

La finalidad de la ayuda económicas es, por un lado, fomentar la adquisición de competencias y mejora de la ocupabilidad de personas que se encuentren en situación de busqueda activa de trabajo y, por otro lado, el desarrollo del tejido empresarial y social del área metropolitana de Barcelona.

El otorgamiento de éstas ayudas económicas tiene como finalidad subvencionar el 33% del gasto de contratación por parte de las empresas o entidades que desarrollen su actividad en el área metropolitana de Barcelona (principalmente el municipio de Barberà del Vallès) y que contraten persona en situación de desempleo.

Ajuts Ajuntament de Barberà del Vallès 24042018 contratació