El 31 de diciembre finaliza el plazo para recuperar las horas no prestadas durante el permiso retribuido recuperable

Desde el pasado 22 de junio se puede recuperar las horas del permiso retribuido. El plazo finaliza el 31 de diciembre de 2020.

El Real Decreto Ley 10/2020, de 29 de marzo, estableció en su día un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no prestaran servicios esenciales. Dicha norma tenía como objeto reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19. La medida pudo disfrutarse entre el 30 de marzo y el 9 de abril, ambos inclusive. Su efecto principal fue que se mantenía el derecho a la retribución que correspondería de estar prestando servicios con carácter ordinario, incluyendo salario base y complementos salariales.

La recuperación debe negociarse en un periodo de consultas abierto al efecto entre la empresa y la representación legal de las personas trabajadoras. La negociación tendrá una duración máxima de siete días.

Si no existe representación legal de las personas trabajadoras, deberán de nombrar una comisión representativa que estará integrada por los sindicatos más representativos del sector al que pertenezca la empresa y con legitimación para formar parte de la comisión negociadora del convenio colectivo de aplicación. La comisión estará conformada por una persona de cada uno de los sindicatos que cumplan dichos requisitos. Las decisiones se tomarán por las mayorías representativas correspondientes. Sino es posible conformarse esta representación, la comisión estará integrada por tres personas trabajadoras de la propia empresa, elegidos conforme a lo recogido en el artículo 41.4 del Estatuto del Trabajador.  

En cualquiera de los supuestos anteriores, la comisión representativa deberá estar constituida en el improrrogable plazo de 5 días.

Durante el periodo de consultas, las partes deberán negociar de buena fe, con vistas a la consecución de un acuerdo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.