El Tribunal Supremo exime a las empresas de llevar un registro de la jornada diaria de la plantilla

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social en su instrucción 3/2016 y varias sentencias de la Audiencia Nacional habían establecido la obligatoriedad de llevar un registro de la jornada diaria de toda la plantilla, con la finalidad de comprobar el cumplimiento de la jornada laboral y los horarios pactados.

Ahora el Tribunal Supremo estima que el único registro que debe de llevarse es el de las horas extraordinarias realizadas de conformidad al artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores.

El no llevar o llevar de forma incorrecta el registro indicado tampoco está considerada como infracción ya que las normas sancionadoras deben de interpretarse de forma restrictiva. De ésta forma no sería aplicable el artículo 7.5 LISOS. En el peor de los supuestos podría sancionarse únicamente de conformidad al artículo 6.6 de la LISOS que regula “Cualesquiera otros incumplimientos que afecten a obligaciones meramente formales o documentales”.

Si existe la obligación de registrar las horas extraordinarias realizadas diariamente. La empresa debe de informar a final de mes al trabajador del número de horas extras realizadas.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *