Reclama la devolución del importe ingresado indebidamente en concepto de Plusvalía Municipal

El Pleno del Tribunal Constitucional, por unanimidad, ha estimado parcialmente la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado de lo Contencioso- Administrativo núm. 3 de Donostia en relación con varios artículos de la Norma Foral 16/1989, de 5 de julio, del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana del Territorio Histórico de Gipuzkoa. El Tribunal considera que el citado impuesto es contrario al principio de capacidad económica, previsto en el art. 31.1 CE.

La norma cuestionada, al igual que el Real Decreto Legislativo 2/2004 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, establece un impuesto sobre la plusvalía de los terrenos de naturaleza urbana, impuesto que se devenga en el momento en que se produce la venta del bien y que se calcula de forma objetiva a partir de su valor catastral y de los años (entre un mínimo de uno y un máximo de veinte) durante los que el propietario ha sido titular del mismo.

La sentencia recuerda que “en ningún caso podrá el legislador establecer un tributo tomando en consideración actos o hechos que no sean exponentes de una riqueza real o potencial”.

El Tribunal considera que con la aplicación automática de los coeficientes previstos en la norma se está objetivando, sin permitir prueba en contrario, que toda transmisión conlleva un incremento de valor.

También hay que considerar que diversos Tribunales vienen declarando que la plusvalía municipal no debe exigirse si se ha acreditado y probado que no ha existido incremento alguno, como ejemplo las siguientes Sentencias: la Sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Zaragoza, de 13-7-2015, la del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 22-5-2012, o la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja de 1-10-2015.

Consecuentemente en aquellas transmisiones que pueda probarse que no ha existido un incremento de valor de inmueble transmitido, cabe solicitar la devolución del ingreso indebidamente realizado por el concepto de Plusvalía Municipal.

DEPARTAMENTO FISCAL

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *